Archivo del blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Nieve atrás.

Iósif Stalin


"La memoria, creo yo, es justamente la sustituta de la cola que perdimos durante nuestro feliz proceso de evolución. Dirige todos nuestros movimientos incluida la migración. Aparte de eso, el proceso de recordar nunca es lineal. Además, cuanto más recuerdas, más cerca estás de la muerte.
Si esto es así, siempre está bien que tu memoria tropiece. Más frecuentemente sin embargo se riza y se alisa, serpentea, igual que una cola y así debe ser también ser tu relato, aún a riesgo de parecer incoherente y aburrido. Al fin y al cabo, el aburrimiento es la forma más difundida de la existencia y sólo queda sorprenderse de lo poco que aparece en la literatura del siglo XIX con toda su tendencia al realismo.
Incluso si el escritor, armado con todo su talento, está dispuesto a pasar al papel los matices más insignificantes de su conciencia, sus intentos de reproducir esa cola en todo el esplendor de su espiral están condenados ya que la evolución no ha ocurrido en vano. La perspectiva de los años alisa las cosas hasta el punto de su total desaparición. Nada podrá devolverlas, ni siquiera las palabras manuscritas con sus letras serpenteantes. Y ese intento está aún más condenado al fracaso cuando tu cola termina en algún lugar de Rusia."
"Menos que uno" - Joseph Brodsky Traducción Anastasia K.

">
"Construcción" - Chico Buarque

7 comentarios:

  1. La memoria como resto de algo que hemos perdido con la evolución... no está mal esa concepción de la memoria. Recordar un cuerpo quizá se pudiera convertir entonces en recordar cuerpos milenarios ¿no? ;)

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico libro de memorias de Brodski, aquí le tengo junto con su Venecia para releerlos. Efectivamente la memoria no es lineal, no se controlan los fantasmas del pasado, van apareciendo cuando menos te lo esperas, y los recuerdos enroscándose, por eso un libro de memorias se hace a saltos.

    Vaya rollo que te he metido. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí que sería recordar un cuerpo milenario. Algo un poco como "el vagabundo de las estrellas" de Jack London. Es una concepción bastante curiosa y a la vez tentadora porque
    Qué va Javier. Creo que se podría definir como todo lo contrario a un rollo :). Siento una debilidad muy especial por Brodsky y alguna que otra vez se me ve el plumero en ese aspecto. Aquí me identifico especialmente con lo que dice, también creo que al no concebir la memoria de esta forma, la gente trata de ponerle orden, encuadrarla en un marco fijo que sea más cómodo y sencillo de entender, pero resulta que la mayoría de veces son las cosas que parecen caoticas las que más nos enseñan. (Esto sí que es un rollo jaja)
    Un beso muy grande a los dos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada. Tu blog es para mí siempre una fuente de inspiración

    ResponderEliminar
  5. *texto misteriosamente carente de cola (muy posible que por pura distracción de la servidora) : Es una concepción bastante curiosa y a la vez tentadora porque nos hace capaces de sorprendernos.

    Gracias Fran, tú siempre tan encantador :)

    ResponderEliminar