Archivo del blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Noveno escalón.

"Cityscapes (New York)" - Marc Yankus

El viento viene de polos opuestos
y viaja despacio.

Ella se vuelve hacia el aire profundo.
Él camina por las nubes.

Ella se alista,
se sacude el cabello,

se arregla los ojos,
sonríe.

El sol calienta sus dientes,
la punta de su lengua los humedece.

Él se sacude el polvo de su traje
y se endereza la corbata.

Él fuma.
Pronto se conocerán.

El viento los acerca cada vez más.
Ellos se saludan.

Más cerca, cada vez más cerca.
Se abrazan.

Ella tiende una cama.
Él se quita los pantalones.

Se casan
y tienen un hijo.

El viento se los lleva
en direcciones distintas.

El viento es fuerte, piensa él
y se endereza la corbata.

Me gusta este viento, dice ella
y se pone el vestido.

El viento se abre en un soplido.
El viento es todo para ellos.
"El matrimonio" - Mark Strand

">
"Needle in the Hay" - Elliot Smith (Elliot Smith, 1995)

12 comentarios:

  1. El poema no me ha gustado demasiado.
    Pero tengo que darle la enhorabuena, esta composición-instalación-sugerencia es de las más logradas que he podido disfrutar en su blog.

    Bien podría confundirse, si contase con algo de animación la imagen, con la secuencia-interludio de cualquier película yankee de los 90.

    En este caso me has hecho recordar, no sé muy bien por qué "Cosas que nunca te dije" y "Mi Idaho privado" (tan lejanas pero a la vez tan próximas en su lenguaje, no cree? Espero que no entre Lautréamont ahora, que es un gurú del cine, y me excomulgue por decir semejante tontería), a pesar de que no tengan demasiada relación con el matrimonio, pero sí con la atmósfera que has creado, en mi humilde opinión.

    Y eso, sabueso, ha sido todo, de momento...

    (Recuerdas "Haz lo que debas", estoy especialmente melancólico hoy parece recordando películas de mi adolescencia)

    ResponderEliminar
  2. ¿qué es la poesía? ¿puede morirse alguien sin un poco tan siquiera?

    Mark Strand

    el poeta de los intersticios, de la intimidad y la duda... agradable encontrarse por aquí un poema suyo que además para mí permanecía inédito

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que me he llevado un pequeño sobresalto al leer la primera linea. De todas formas "me alegro" de que no te haya gustado el poema, quizá no sea lo más importante aqui. El blog no es tanto un escaparate de poetas como un intento de ilustrar lo confuso. Por eso, me siento halagada por lo que dices después.
    Si bien es cierto que no soy muy fan de Isabel Coixet, esa película en particular me resultó muy entrañable pero por desgracia no he vsito la segunda que me mencionas. De todas formas creo que sí has captado la atmósfera, algo que me alegra mucho. Temo que hace tiempo que Lautréamont no me complace con su presencia así que dentro de poco me animaré a decir burradas cinematográficas.
    Siempre gracias por tus opiniones tan valiosas e inquietantemente certeras.
    Quizá sea la melancolía, pero percibo una notable rareza en ti. Algo que casi siempre resulta bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Adrian,
    encantada de verte por aquí, y más de que hables. A mi me queda mucho por descubrir de este poeta pero creo que este es un buen principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta la entrada, el poema, y que muestres voces que nos hagan más ricos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Fran. Ya veo que no hay una opinión parecida a la otra!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones: leo, Anastasia; leo aunque no comente cada entrada. Suelen gustarme los poemas que escoges, pero no siempre tengo algo que añadir. Es difícil comentar la poesía, y tampoco es cuestión de dejar siempre un comentario como egocéntrica pintada "yo estuve aquí".

    En los gustos cinematográficos de los demás ni entro ni salgo, y menos en un blog ajeno: no soy quién. Y ahora, si el señor Caín es tan amable de no mencionarme en sus comentarios...

    ResponderEliminar
  8. Pero por favor, cómo puede un niño de 21 añitos ser tan pedante, no quiero imaginarme lo que será de su compañía cuando alcance la madurez.
    Ay si el tamaño de su persona alcanzara en altura la dimensión de su ego, Lautréamont, sería usted en verdad una gran persona!
    Quién sabe, tal vez no sea más que eso, una cuestión de madurez, no lo sé, si le digo la verdad me importa un comino, porque resulta usted realmente insoportable mientras tanto.
    Con lo que, (impostando la voz, por supuesto, digamos que me creo el mismísimo Wittgenstein y que he inventado la rueda; el primer nombre igualmente sonoro y rimbombante que me había venido a la cabeza era Nietzsche, pero claro Nietzsche está SOBREVALORADO, ya lo dijo el mismísimo Lautréamont de Godella) si hace usted el favor de hacer desaparecer mi blog de su lista de "recomendaciones" e igualmente hace desaparecer su rostro de mi lista de "seguidores", me haría un poquito menos infeliz de lo que usted me considera.

    Muchas gracias...

    Fin, espero que no haya réplica, demuestre algo de madurez, a su edad al menos deberían darse indicios.

    ResponderEliminar
  9. Jonás, Jonasete: estás tronado, pero te lo perdono porque escribes como los ángeles.

    PD: Anastasia, lo siento. Intuía que el amigo Caín saldría por alguna de estas, así que me disculpo por ayudarle a ensuciar otro blog más con peleas absurdas de estas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno chicos que haya paz. No me gustan nada esas peleas mas que nada porque dejan una constancia bastante desagradable y ese no es el objetivo de
    nuestros intercambios. No voy a borrarlos porque todos somos libres de expresarnos pero de verdad que espero que intentemos todos llevarnos bien porque nadie sale ganando al final.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  11. Hola Anas soy Carlos. A mi el poema me ha gustado. Me parece muy liso, muy cadencioso y me gusta que se utilice la palabra viento como bisagra articuladora.

    Se me hace curioso, el tipo de poesía predominante en los últimos tiempos,la veo demasiado allanada, creo que le falta un poco de pólvora... pero,supongo, que será cuestión de cogerle la gracia. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de verte por aquì Carlos! Me encanta que te guste el poema porque ya sé que no es muy de tu estilo jeje. De todas formas creo que no deberías preocuparte tanto por no compartir completamente el gusto por este tipo de poesía, la gracia de esto es que haya diversidad de opiniones. Espero que vuelvas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar