Archivo del blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

La diferencia entre mañana y nunca.

De todas las maneras que el amor
es capaz de inventar para matarse,
son las más compasivas las que muchos
consideran más crueles: la traición,
la mentira, cualquier suicidio rápido
que certifique el fin con mucha sangre
y permita lavarla con el llanto.
Pero el amor es cruel consigo mismo,
o es acaso muy torpe, porque suele
elegir una muerte sin nobleza
que se da con un arma lenta y triste:
ese gas repulsivo y venenoso
que acaban generando los bostezos.
"Estadística" - Vicente Gallego (La plata de los días, 1996)

">
"Bron-Yr-Aur" - Led Zeppelin (Physical Graffiti, 1975)

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el poema, menos los dos versos finales. Sé que la poesía de la experiencia va por ahí, pero no me acaba de gustar

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes señorita:

    Lo cierto es que D. Vicente nunca me ha gustado demasiado, su estilo quiero decir, me resulta tan distante, tan lejano al lenguaje y las cuestiones que me obsesionan; me da la sensación de que me hable desde otra época, pero sin el glamour y el encanto que la letra impresa en otra época destila en su lectura; me da la sensación de que me hable desde otra habitación, desde otra casa, otro estrato social, otro status y clase social, desde otro mundo, desde su Universidad Yankee almohadonado entre pasteles de crema y sirope de arce; sí, su lectura siempre me ha resultado algo empalagosa, pero siempre he reconocido en él un gran talento, probablemente sea uno de nuestros mejores poetas, a mi pesar, a pesar de su estilo, a pesar de su blandura, estilo que llegué a plantearme imitar (llámeme iluso, si quiere) cuando un día en una librería cualquiera descubrí que había ganado el Premio Loewe. Todavía tengo el libro, bien ordenado por la G, aguardando como un manual que contenga la clave para el éxito editorial que lo estudie con detenimiento. Con lo que si uno de estos días observa que dejo de molestar con mis absurdos comentarios ya conocerá el motivo, me habré mudado a la zona más "chic" de la ciudad y desde entonces tan sólo intercambiaré opiniones con los personajes más ilustres, sobre cuál es la temperatura a la que no debemos renunciar en nuestro restaurantes cuando pedimos que nos sirvan un Oporto Vintage, el maridaje perfecto para un Moët et Chandom o qué princesa de Europa ha invertido mejor en cirugía, ya sabe.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte por aquí Carlos, y más que te pronuncies. A mi el poema me gusta mucho y aunque tienes razón en que los últimos versos pueden resultan un poco cargantes, creo que valen la pena por todo lo que llevan de antes.

    Jonás,
    últimamente he podido observar que V.Gallego está siendo desterrado al lado de los "indeseables" de la poesía actual, algo que veo lógico (lleva mucho tiempo montado en la P cultural) pero también injusto. Creo que, como todos, tiene cosas que bien podrían calificarse de mediocres (siempre desde mi posición teórica ya que de momento no he sido capaz de alcanzar ni ese nivel "mediocre") pero creo que también tiene poemas muy brillantes por los que vale la pena tener algún que otro libro suyo (sobre todo La plata de los días).
    Puede que simplemente sea mi opinión muy condicionada por el cariño que siento por Gallego al haber sido uno de los primeros poetas con los que topé al adentrarme en la poesía castellana, pero creo que se encuentra bastante lejos de ese aire "chic-pedante" que le atribuyes. Obviamente no se ha salvado de cierto aire "snob" del que uno se impregna gracias a algún que otro éxito pero creo que básicamente los hay peores. De hecho la semana pasada asistí a un acto poético en el que participaba y una vez más pude comprobarlo por mi mima.
    Sea como sea y por no resultar más cargante debo decir que, a pesar de todo, tan solo me quedaría con sus 2 o 3 primeros libros. Lo que viene haciendo últimamente ya no es lo mismo.

    P.d. : si finalmente decides mudarte a esa parte más "cool" de la ciudad, no te olvides que los ilustres siempre acaban aburriendo.;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. bueno, ya lo sabes yo comulgo con Jonás, ya en plan ballena, Gallego me genera bostezo y ganas de comer pulpo a ver si se me pasa, pero como lo ha elegido nuestra KONTRI hare un esfuerzo. Es peor que eso porque la nobleza no tiene cabida, porque el suicidio no tiene su sitio, la traición es término de silencios y desencuentro y todo se va rodando en una especie de pantalla que te han clavado sobre el pecho donde no tienes los mandos, donde disparas al aire esperando que alguno salga corriendo

    pda: y en relacion a tu toma de pulso i have a propuesta very guay, te truque

    ResponderEliminar
  5. Creo que en mi vida he oído una forma más correcta de decir "qué dice esta tía si el tipejo es más malo que las piedras" jajaj. Te agradezco el comentario y vas remontando después de no tenerme en tu blog.suena a proposición decente PANDE, estoy expectante.

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos con lo de "muy brillante". Hum.

    Os sigo vigilando, pero con prismáticos.

    ResponderEliminar
  7. oh oh oh, no creo lo que ven mis ojos! Una visita de una damisela afincada en Francia! Me apena el desierto que se ha establecido en tu blog. Reanimalo ya!!!!!

    ResponderEliminar