Archivo del blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Mientras, no conviene parpadear.

Willy Ronis. Place Vendome, Paris, 1947

Un día, oyó relatar en un salón, un proceso criminal que se instruía y que iba a sentenciarse. Un hombre miserable, por amor a una mujer y al hijo que ella tenía, y falto de todo recurso, había acuñado moneda falsa. En aquella época, se castigaba aún este delito con pena de muerte. La mujer, había sido presa, al poner en circulación la primera pieza falsa fabricada por el hombre. La tenían presa, pero carecían de pruebas contra ella. Sólo ella podía declarar contra su amante y perderle, confesando. Negó. Insistieron. Se obstinó a negar. En esto, el procurador del rey tuvo una idea: suponer la infidelidad del amante. Lo consiguió, con fragmentos de cartas sabilmente combinados, presuadiendo a la desgraciada mujer de que tenía una rival y de que aquel hombre la engañaba. Entonces, exasperada por los celos, denunció al amante, lo confesó todo y todo lo probó. El hombre estaba perdido. Próximamente iba a ser juzgado en Aix, junto con su cómplice. Relataban el hecho, y todos se maravillaban ante la habilidad del magistrado. Al poner en juego los celos, había hecho brotar la verdad por medio de la cólera, y había hecho justicia con la venganza. El obispo escuchaba todo aquello en silencio. Cuando hubo terminado el relato, preguntó:
-¿Dónde juzgarán a este hombre y a esta mujer?
-En el tribunal de la Audiencia -le respondieron.
Y él replicó:
-¿Y dónde juzgarán al procurador del rey?
"Los miserables" - Victor Hugo, 1862

">
"Mary's in India" - Dido(Life for rent, 2003)

4 comentarios:

  1. Hola
    buenas noches
    señorita...
    disculpe que la moleste
    de nuevo
    seré breve
    verá, necesito una fotografía, para mi último poema.
    He podido observar su afición por ésta, especialmente por la fotografía en blanco y negro (soy un tipo sencillo, los colores suponen un exceso demasiado estimulante para mis pobres sentidos), así como su buen gusto y había pensado, llámeme atrevido, tomarme una ligera licencia, como anónimo desconocido, para solicitarle su ayuda.

    Sin otro particular y en espera de su respuesta, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente,

    Caín

    ResponderEliminar
  2. Era domingo cuando las palomas volaban sin sentido. Tal vez, fuera lunes cuando la maldad comenzó a trabajar en el Universo, Martes, cuando la mentira imperó por sobre la verdad, Miércoles cuando la injusticia tomó el trono de los presos de sentimientos, Jueves cuando la salud se volvió enfermedad, Viernes cuando el llanto triunfó sobre la risa, sábado cuando por fin Alguien se sentó a descansar de toda su malicia.

    No creo que fuera Dios, ni dios, ni di-os.

    Tal vez sólo sea la vida, vista desde una cara de la moneda.

    Reflexión de lunes. Absurdamente lunes. Benditamente lunes. Todo depende del lado de la moneda. Y de quién la acuñe, la defienda o la acuse.

    Abrazo enorme. Buena foto y como siempre.... reflexiones para leer. Lecturas para acercar.

    aypunto

    ResponderEliminar
  3. ¡Oye! "sabilmente" es una palabra digna de la RAE. Mejor que las obras completas de Victor Hugo. De veras.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, no me había fijado porque me dedico a copiar textualmente. Una traducción de los más curiosa. Para que luego digan que el traductor no importa. Bsos amores!

    ResponderEliminar