Archivo del blog

martes, 3 de agosto de 2010

La (in)utilidad de los pies para pensar.

"Broken bench, September,20, 1962 New York" - André Kertész, 1962

El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere.(...)Sin duda, nada más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa. En general, esto no hace cambiar sus vidas, pero al menos han tenido la sospecha y eso es su ganancia. Orán, por el contrario, es en apariencia una ciudad sin ninguna sospecha, es decir, una ciudad enteramente moderna. Por lo tanto, no es necesario especificar la manera de amar que se estila. Los hombres y las mujeres o bien se devoran ràpidamente en eso que se llama el acto del amor, o bien se crean el compromiso de una larga costumbre a dúo. Entre estos dos extremos no hay término medio. Eso tampoco es original. En Orán, como en otras partes, por falta de tiempo y reflexión, se ve uno obligado a amar sin darse cuenta.
"La peste" - Albert Camus,1947

">

"The seeker" - The Who (Meaty, Beaty, Big and Bouncy, 1971)

10 comentarios:

  1. Hay cosas que parecen no tener pies ni cabezas, reza el dicho.... hay cosas que tienen los pies para pensar y la cabeza para andar imaginando. Y hay piececitos y pies, cabecitas y cabezas. Hay pensamientos como huellas... y pasos olvidables. Por suerte lo último. Como todo tu blog, esencia en estado de re-descubrimiento. Adriana

    ResponderEliminar
  2. Ay, si fuera tan buena seleccionadora de textos/fotos como tú. Ay,si tuviera el cerebro tan grande como los pies

    (Iba a poner puntos suspensivos, pero están super desfasados. Ahora lo que se lleva es el rosa chicle, que lo vi yo en España Directo.)

    ResponderEliminar
  3. Me flagelo por mi maravilloso "cahrla" que viene siendo charla en elfico...Creo que me mimáis demasiado, eso no tiene que ser bueno!!!jajajaj
    P.D. propongo un cambio de look : pelo corto rosa chicle...seremos las más faciles de localizar en cualquier antro de esos que frecuentamos jajaja

    ResponderEliminar
  4. "Jamás pude perdonarle su vileza y la de Sartre en la carnicería que emprendieron contra Camus. Fue como el argumento de un cuento moral: un hombre recto, noble, veraz y un gran escritor a quien una pareja de supuestos intelectuales escupieron en nombre de lo políticamente correcto. Qué ceguera doctrinaria la suya al escribir una novela entera, Les mandarins, para intentar desacreditar a Camus, relacionando sus ideas con chismes sobre su vida personal.Y ella, que se erigió en la voz más audible de las feministas. Eso no dice mucho a favor de las feministas. Siento respeto, e incluso debilidad, por aquellas mujeres que defienden a otras mujeres movidas por la compasión. En el caso de Beauvoir no era más que una moda intelectual. Una tía tonta."

    Abecedario. Czeslaw Milosz.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sabría decir quién es más peligrosa, si una tía lista o una mujer tonta aunque sí creo que detrás de cualquier moda intelectual hay un intelectual que está de moda y eso saca a flote mucha vileza femenina. Gracias por el poema Caín, da que pensar aunque prefiero creer que existe un (al menos imaginario) termino medio entre puta y esclava. Todo es cuestión de carne.

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres inteligentes me dejáis sin palabras...

    Gracias a ti por tu sensibilidad...

    Me gustaría eso sí antes de despedirme compartir contigo lo que para mí fue un descubrimiento tembloroso...

    "Toi qui sait" de Anouar Brahem...
    (Te enlazaría la canción pero no la he encontrado, intenta escuchar al menos algo de este extraordinario autor tunecino)

    Un saludo, Anastasia

    ResponderEliminar
  8. Veo que esta entrada ha suscitado una gran participación. A mí me gustó el comentario de Camus sobre lo de sospechar que hay algo más, eso es lo que nos pasa a nosotros, ¿no?
    Y lo de ser mujer, pues mira. En el fondo el sexo siempre va a estar ahí y no hay que anular esa parte de nosotras, pero hay que cultivar el interior y la sospecha de la que habla Camus es algo muy bueno para seguir adelante cuando tienes ganas de mandarlo todo a freir espárragos, calabacines, patatas, jazmines, rosas, aros de cebolla o la tabla de multiplicar.

    ResponderEliminar
  9. Parece que sorprendentemente tienes razón, el tema da mucho de si. Lo de sospechar que hay algo más es casi la frase más importante y la razón de haber puesto este extracto. Últimamente me topo con muchas personas a las que les pasa así que efectivamente es lo que nos pasa por aquí.
    Respecto al tema de la mujer, en los últimos meses me encuentro con un importante cacao mental. Hoy en día todo es un poco caos : que si los machistas , que si los feministas , que si los anteriores siendo de sexos opuestos, que si los derechos de los unos y los otros y la descriminación negativa y , lo que casi es peor en mi opinión, la positiva y el sexo metiendo leña al fuego. De momento me dedico a reunir ideas ya que, desgraciadamente, todavía no me veo con suficiente sabiduría como para formular una, un proceso que por otra parte resulta de lo más divertido.
    Gracias por pasarte por aquí María!

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien este autor Caín. Me ha gustado mucho "Vague, E la nave va"

    ResponderEliminar