Archivo del blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ni tanto, ni tan poco.

">

"Hold On" - Tom Waits

"El Prólogo"
EL prólogo es, a un tiempo, lo primero y lo último de todo libro. Tiende a explicar el objetivo de la obra, o bien a justificarla y a responder a la crítica. Pero el propósito moral y las diatribas periodísticas suelen tener sin cuidado a los lectores. De ahí que no lean los prólogos. Y es una lástima que así suceda, máxime en nuestro país. Nuestro público es aún tan joven e ingenuo, que no comprende la fábula si no encuentra el final de la moraleja. No adivina la broma ni percibe la ironía; está, sencillamente, mal educado. Ignora todavía que en una sociedad correcta y en un libro correcto no caben inventivas desembozadas; que la cultura moderna ha ideado un arma más punzante, casi invisible, aunque no por ello menos mortífera, que,amparándose en el ropaje de la adulación, asesta un golpe certero y fatal. Nuestro público se parece al provinciano que, oyendo una conversación entre dos diplomáticos, pertenecientes a dos cortes hostiles, quedara convencido de que ambos engañaban a sus gobiernos en aras de una amistad mutua y tiernísima.
(...)
Disculpadme: se han venido sirviendo a las gentes demasiadas golosinas; por eso tienen estropeados los estómagos: se precisan medicamentos amargos,verdades acerbas. Sin embargo, no se os ocurra pensar, después de eso, que el autor de este libro ha tenido alguna vez la fatua pretensión de corregir los vicios humanos. ¡Dios le libre de tamaña ignorancia! Sencillamente, le divierte describir al hombre contemporáneo, tal como le entiende, y al cual, para su desgracia y la vuestra, ha encontrado
con demasiada frecuencia. Ya es de por sí suficiente haber indicado la enfermedad; pero cómo curarla,¡eso Dios lo sabe!

"Un heroe de nuestro tiempo" ("Geroi nashego vremeni" - 1839-1840) - Mijaíl Yúrievich Lérmontov (Михаил Юрьевич Лермонтов)

2 comentarios:

  1. Parece que los tiempos no cambiaron mucho, permanece en lo innato del ser humano

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por eso obras como esta son tan geniales, porque hablan de cosas que siguen vigentes hoy en día, da igual cuándo fueron escritas ;)

    ResponderEliminar